La asociación Cultural Cálamus Envíanos tus comentarios
 
Inicio > Noticias

::: Noticias

Jesús Sánchez Adalid, autor invitado a los talleres literarios de Jaraíz (Diciembre 2008)

(Fotografía: elpais.com)

El próximo día 11 de diciembre, dentro de los talleres literarios de la universidad popular, se celebrará un  encuentro con escritor Jesús Sánchez Adalid. La reunión será a la seis y media de la tarde en la Biblioteca Municipal de Jaraíz.

Sánchez Adalid nació en 1962 en Villanueva de la Serena (Badajoz). Sacerdote y escritor, se licenció en Derecho en la UEX, y realizó los cursos de doctorado en la Complutense de Madrid. Además, obtuvo la licenciatura de Derecho Canónico en la Pontificia de Salamanca. Actualmente ejerce su ministerio sacerdotal como párroco en la localidad  de Alange.

Obras suyas son: "La Fuente del Atenor", "La Luz del Oriente", "El Mozárabe",  "Félix de Lusitania", "Tierra sin Mal", "El Cautivo",  “La sublime puerta”,  “El alma de la ciudad”,  con la que obtuvo el XII Premio de Novela Fernando Lara y la más reciente: “El caballero de Alcántara”.

 

Sus novelas se enmarcan dentro del género de la novela histórica. En alguna ocasión el  autor se ha referido a este género literario como "una cámara panorámica que te permite viajar a otro tiempo para comprender otra época y a las personas que vivieron en ella, empujando a entender mejor, de esta manera, el tiempo que nos ha tocado vivir".

Su estilo hace gala de una meticulosa documentación, un lenguaje amplio y preciso apropiado a las épocas que recrea y una ambientación en pueblos y paisajes de Extremadura tales como Jerez de los Caballeros, Cáceres, Guadalupe, Yuste, Alange o Plasencia.

Los personajes de sus obras presentan esa parte de espiritualidad que hay en lo humano; entendida, según sus propias palabras como “una búsqueda del sentido de las cosas”.

(Fotografía: elperiodicoextremadura.com)

 

Escuchar a Jesús Sánchez  Adalid que lleva tanta obra publicada, que ha vendido más de un millón de ejemplares y que dice que a pesar de ello “para mis feligreses yo sigo siendo el párroco” será muy enriquecedor tanto en lo literario como en lo humano.

 

La reunión será a la seis y media de la tarde en la Biblioteca Municipal de Jaraíz.

Ignacio del Dedo

 

 

Jonás Sánchez Pedrero asistirá como autor invitado a los talleres literarios de Jaraíz (Noviembre 2008)

 

El próximo jueves día 20 de noviembre, a las  seis y media de la tarde, tendrá lugar un encuentro con el escritor Jonás Sánchez Pedrero en la Biblioteca municipal de Jaraíz. Esta actividad literaria se enmarca dentro de los Talleres de la Poesía y el Relato Breve que organiza la Universidad Popular en colaboración con la Asociación  de Escritores extremeños.

Jonás Sánchez  es un escritor que extiende su capacidad creadora tanto a la narrativa como al teatro y la poesía. Su estilo claro y directo, el tratamiento de los temas sin retórica ni tapujos,  la riqueza de las aportaciones reflexivas y lo sugerente de los contenidoshacen que sus textos sean muy interesantes de leer y de ser escuchados.

A pesar de su juventud, Jonás ha recibido galardones en varios certámenes literarios; tales como el Helénides de Salamina de relato corto 2005,  el  2º Premio “Cruzando Culturas” 2008. Ayto. Mérida y un Accésit a Textos teatrales en el Certamen Internacional Calamonte Joven 2007.

La presencia de Jonás Sánchez Pedredro aportará a los talleres literarios la fuerza de la juventud y la visión  peculiarmente expresiva de su mundo creativo.

Aquí puedes leer su blog

 

Presentación de una nueva edición de "Palabras con Pimiento" (Noviembre 2008)

 

La Asociación Cultural Cálamus presenta oficialmente su nueva publicación "Palabras con Pimiento", una edición aumentada y mejorada, tanto en contenido como en presentación, de su anterior obra.

Un total de 32 obras, poemas y relatos, algunas de ellas inéditas hasta ahora, constituyen esta obra en la que han participado 18 autores de Cálamus.

La obra ha visto la luz además gracias a la colaboración de Caja Badajoz y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pimentón de la Vera.

El acto de prsentación tendrá lugar el día 7 de noviembre, a las 19,00 horas en la Avda. de Yuste de Jaraíz de la Vera, organizado por la Asociación Cultural Cálamus y el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera.

Serafín Portillo visita el Taller de Poesía y Relato (ANULADO) (Enero 2007)

Dentro de las actividades que se vienen celebrando desde el mes de septiembre con motivo de los talleres de la poesía y el relato que organiza la Universidad popular de Jaraíz de la Vera, los días 17 (ANULADO) y 24  tendrán lugar sendos encuentros con escritores de nuestra comunidad  para hablar de sus obras y dialogar sobre poesía y narrativa.

El primero de los autores invitados es Serafín Portillo, poeta, que nació en Plasencia en 1961. Estudió Magisterio en Cáceres; y después Filosofía y Filología Hispánica en Barcelona. Publicó sus primeros poemas siendo estudiante en la antología “Jóvenes Poetas en el Aula” . Obras suyas son:  “Recóndito trasluz” (1.997)  y “La misma sombra” (2.004), aparecidas en la Editora Regional de Extremadura.  Sin publicar tiene “La traza perdurable”.  La poesía de Serafín Portillo describe –para descubrir- desde la mirada del poeta el misterio que esconde la realidad; bien sea una ciudad, el mar,  escenas de caza o el mundo interior del sueño, del deseo,  de lo que siempre es inminente como la noche. El 17 de enero de 2007 a las seis y media de la tarde (ANULADO) es una buena hora para escuchar, por ejemplo, estos versos:“tus manos entretienen el aire dividido /  que dispersa los ojos de los pájaros”  en la  propia voz de su autor.

No hace falta decir que todas las personas que disfrutan con la poesía (o no) están invitadas a este acto literario.

Aquí podéis descargar información sobre este acto cultural, así como algunos poemas de su obra.

 

Francisco Rodríguez Criado habla de Cálamus (Noviembre 2006)

En un artículo publicado en El País Literario, el autor Francisco Rodríguez Criado (que visitó el taller de la Poesía y el Relato de Jaraíz de la Vera en enero de 2006), ha escrito un interesante artículo sobre el asunto de los Talleres literarios. Después de un breve análisis llega a unas importantes conclusiones.

 

Hay que destacar que cuando analiza el apartado de las publicaciones, menciona extensamente a nuestra publicación Un torrente gota a gota, editado por la Asociación Cultural Cálamus.

Podéis leer el artículo completo aquí.

En la misma página hay una reseña de su última obra, Un elefante en Harrdod's.

Además, y para más información sobre este autor, podéis visitar su página personal.

Que los disfrutéis.

 

Erotismo (Septiembre 2006)

La siguiente publicación de la asociación Cálamus, prevista para final de este año 2006, girará en torno al erotismo.

Podéis leer algunos de los relatos y poesías que aparecerán en el cuadernillo (y no olvidéis enviar un correo al autor con vuestros comentarios y sugerencias; como algunos relatos están firmados con pseudónimo, podéis enviar vuestras letras directamente al correo de la asociación Cultural Cálamus).

A continuación, las obras y sus autores:

 

 

Milagro - Silvestre Meñique

Leer La desconocida - Esperanza Núñez

Leer Acompasados - Juan Diego Castro Vega

Leer El favor - Juan Diego Castro Vega

Leer Insinuaciones - Juan Diego Castro Vega

Leer Ilusiones del abuelo - Juan Diego Castro Vega

Leer Como si fuera la primera vez - Mario Manduca Gómez

Leer El dulce zumo de la uva verde - Mario Manduca Gómez

Leer La piel imaginada - Mario Manduca Gómez

Leer Espíritu de asta de ciervo - José Mariano Pizarro Sánchez

Leer Nocturno - Genara Bermejo

Leer Vidrio empañado - Nicolás Aparicio Fernández

Leer No soy tan canalla - Pablo Félix

Leer El colmillo - Prudencio de Cuarto Creciente

Leer El medallón - Manuel Simón Vicente


s Comienzan los Talleres de Poesía y del Relato en la Universidad Popular de Jaraíz de la Vera (Octubre 2006)

 

En la Universidad Popular de Jaraíz de la Vera, comenzará el día 9 de octubre de 2006 los Talleres de Poesía y Relato, organizados por Aupex.

 

 

 

 

s Curiosidades (Octubre 2006)

(leído en internet)

En este pais no dejas de sorprenderte nunca de los deslices que a veces cometen grandes figuras de la lengua española. La escritora Lucia Etxebarria dijo algo que estoy seguro que lo dijo sin darse cuenta debido a una infancia escolar particular.

Me explicare: En clase siempre nos decian eso de: di una palabra que contenga las 5 vocales. Todos los niños nos volviamos locos intentando buscar alguna y era imposible.
La seño sonriendo nos decia que solo habia una palabra asi: MURCIELAGO. Todos los niños alucinabamos y muchos acabamos creyendo que efectivamente, solo esa palabra contenia esas 5 vocales.

Pasa el tiempo y en la uni no hay ningun profesor que juegue a las palabras con 5 vocales, asi que nos quedamos sin saber que “menstruacion” las tiene, o “arquitecto”.

Pero ya es tarde, creemos a pies juntillas que murcielago es la unica palabra.
Eso es lo que le ha pasado a Lucia Etxebarria, esa escritora que despierta tanto morbo a tanta gente, que vende libros y gana premios; que en una entrevista ha caido y ha dicho que murcielago es la unica palabra con 5 vocales, fijate tu, mariajesus.

Y dias despues un lector le ha enviado esta virtuosa carta al periodico que no admite comentario.

"Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que "murciélago" es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales. ¡Confiturera, frene la euforia! Un arquitecto escuálido llamado Aurelio (o Eulalio... o Ausencio) dice que lo más auténtico es tener un abuelito que lleve un traje reticulado y siga el arquetipo de aquél viejo reumático, desahuciado y repudiado, que consiguiera en su tiempo ser esquilado por un comunicante que cometió adulterio con una encubridora cerca del estanquillo (sin usar estimulador).

Señora escritora: si el peliagudo enunciado de la ecuación la deja irresoluta, olvide su menstruación y piense de modo jerárquico. No se atragante con esta perturbación, que no va con su milonguera y meticulosa educación, y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de ignorancia!"

José Fernando Blanco Sánchez

s Convocatorias y certámenes literarios (Octubre 2006)